Contenido del proyecto
"Un espacio fluido que cree una conexión directa con el protagonista: el mar."
Suturando Heridas, Parque de las Artes.
Barranco es un distrito lleno de arte, historia, música y poesía, un distrito peatonal que invita a los usuarios a recorrer las distintas calles para explorar cada mágico rincón.
Sin embargo, se han establecido distintas barreras visuales que obstruyen la vista y el acceso al mar, algo que frena al usuario de tener una conexión con esta protagonista del distrito.
El área que se analizó es el Parque de la Cruz. Después de analizar esta zona se puede interpretar que este parque es una herida en medio de Barranco, con varios cortes transversales. Por esto, de la mano de un extracto del poema «Corazón, ponte en pie…», escrito por el famoso poeta Abraham Valdelomar conceptualicé la problemática de este parque y encontré una manera de suturar estas heridas longitudinalmente, en conexión con el mar.
A través de mi propuesta intento suturar esta herida por medio de la formación de un vínculo directo con el mar, un recorrido fluido que conecte al peatón con Barranco. Un espacio que provoque al visitante mantenerse en pie y recorrer la propuesta de manera activa, en una relación que una el arte, la música, el cine, la cultura y el espacio en general. Una cápsula dentro de Barranco que desconecte a las personas del caos de la ciudad, tanto como del caos mental de cada uno, para que el peatón se sumerja en este espacio de manera orgánica, en un espacio fluido, sin barreras, que se inspire estructuralmente en el mar.